domingo, 22 de febrero de 2015

FREUD

Sin duda alguna, Freud es el mayor psicoanalítico de la historia de la humanidad esté uno de acuerdo o no con sus razonamientos. Además es una figura muy polémica ya que sus teorías pueden parecer algo descabelladas (por ejemplo, la existencia del complejo de Edipo).

Es cierto que nuestra personalidad tiene una parte consciente y otra inconsciente. Cualquier persona en condiciones normales puede decir lo que desea (parte consciente) pero a su vez puede realizar gestos o cometer errores sin querer (lo que se conoce como lapsus y forma parte del inconsciente).

Sin embargo, a la hora de analizar la explicación de Freud sobre la psique humana es más difícil estar de acuerdo con él ya que proporciona una argumentación muy compleja que nos cuesta al ser humano creer aunque no por ello quiero decir que sólo las personas que conocen este ámbito sean capaces de comprender su explicación. La afirmación de que existe un Ello cuyo único objetivo es obtener el placer más primitivo asusta a cualquier joven y no tan joven que estudia filosofía. Además, cuesta entender que una parte de nuestra personalidad es capaz de reprimirlo ya que es algo que está en nuestro inconsciente y que no se aprecia en el mundo físico (al contrario que los lapsus).


Por tanto, se puede apreciar que la teoría psicoanalítica de Freud es un conjunto de leyes muy complejas pero que son muy coherentes y que le han llevado a éste a convertirse en una curiosa figura en el ámbito de la psicología. 

1 comentario: