sábado, 24 de enero de 2015

PODEMOS

PODEMOS es un partido político que en este último año ha aumentado enormemente su número de votantes principalmente debido al descontento de la gente con los partidos políticos que gobiernan regularmente (PP y PSOE). Pero para votar a un partido primero es necesario conocer los ideales de este partido y las reformas gubernamentales que puedan llevar a cabo.

Como se pudo ver en la entrevista de Ana Pastor en el programa ``El Objetivo´´ al líder de PODEMOS (Pablo Iglesias), este partido necesita conocer mejor las reformas que va a realizar en caso de gobernar. Promete renta fija a todos los ciudadanos pero no sabe de dónde va a sacar el dinero para realizar esta propuesta. Además, en esta entrevista se comprobó la simpatía de varios miembros de este partido con los altos cargos de Venezuela, país gobernado por el caciquismo de Nicolás Maduro y también país con mayor nivel de corrupción e inseguridad del mundo. Entre otras declaraciones de Pablo Iglesias cabe destacar la referencia que hace  al grupo terrorista ETA en la que dice que los miembros de este grupo deberían salir de la cárcel.

No obstante, se puede comprobar que muchas reformas de PODEMOS tienen muy buena intención pero el escuchar declaraciones como las ya citadas anteriormente echa hacia atrás a cualquier persona que tenga la intención de votar a este partido. Además, este partido no se postula como un partido de izquierdas, como se percibe con claridad en sus opiniones. Es claro pues, que no es más que una estrategia electoral para conseguir votantes de derechas.


Quiero finalizar analizando muy brevemente la situación política de Grecia en la que un partido similar a PODEMOS es probable que gane las elecciones. Por tanto, los ciudadanos españoles tendremos la oportunidad de ver si el sistema que propone este partido griego funciona y así comprobar si las medidas que tenga en común con PODEMOS son eficaces.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis,
    Le escribe Millán.
    He leído su blog tal como me pidió.
    Desafortunadamente no creo que deba recomendarlo ya que hay algunos errores:

    1- "Promete renta fija a todos los ciudadanos pero no sabe de dónde va a sacar el dinero para realizar esta propuesta". -Podemos ya explicó como lo va a llevar a cabo. Lo hará mediante una subida de impuestos, subiendo especialmente el IRPF y el de la Riqueza, negándose o (tras moderar su postura) re-negociando con la Troika y los acreedores e inicialmente nacionalizando algunas empresas claves para la economía.

    http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf

    2- "Venezuela, país gobernado por el caciquismo de Nicolás Maduro" - Maduro ganó las elecciones de forma limpia según observadores internacionales.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/16/actualidad/1366109495_132234.html

    http://www.diariocritico.com/internacional/observadores-internacionales/elecciones-en-venezuela/nicolas-maduro/432921

    3- "también país con mayor nivel de corrupción e inseguridad del mundo" Venezuela tiene un alto nivel de corrupción, pero no es el país más corrupto. Le envío una dirección de una ONG.

    http://www.transparency.org/cpi2014/results

    4- "Entre otras declaraciones de Pablo Iglesias cabe destacar la referencia que hace hacia al grupo terrorista ETA en la que dice que los miembros de este grupo deberían salir de la cárcel". Podemos condena a ETA.

    https://www.youtube.com/watch?v=SEF5672mF5Q

    https://www.youtube.com/watch?v=KNoAkUj8SJw

    http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/noticias/iglesias-aguirre-%E2%80%9Cpodemos-condena-actividad-eta-fin-cita%E2%80%9D_2014072000057.html

    5- " Es claro pues, que no es más que una estrategia electoral para conseguir votantes de derechas." La ideología de un partido se ve influida por la de sus votantes. Pondré un ejemplo. En el S XIX el Partido Republicano era abolicionista y se consideraba de izquierdas para la época y al Partido Demócrata le votaban segregacionistas y de derecha. Había un movimiento segregacionista violento en el sur (en Carolina del Sur, especialmente) tras la derrota de los Estados Confederados, se llamaban los Camisas Rojas. En 1932 Roosevelt impulsa el New Deal, los votantes de derecha y segregacionistas se sienten defraudados y votan al Partido Republicano, que se convierte en un partido conservador de derechas y adopta el color rojo como el color del partido.
    A Podemos le interesa atraer el voto de los indecisos, no el de derechas porque si no el partido a la larga dejaría de ser de izquierdas y se convertiría en uno de derechas.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Red_Shirts_%28Southern_United_States%29

    http://en.wikipedia.org/wiki/Republican_Party_%28United_States%29

    Me preocupaba haber explicado demasiado en mi blog sobre Podemos y no haberme centrado tanto en la opinión. En comparación con los demás que he visto, tu blog está bien, los otros... Snif, snif (me pongo triste). Hay mucho que explicar.

    En fin, espero que mis críticas te resulten constructivas. Lo siento si en alguna me he pasado.

    Se despide,
    Millán.

    PD: Envié otro, pero llegó mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Millán! No hace falta que me contestes en 3ª persona ya que nos conocemos bien.Me gustaría contestar a tu crítica mostrándote el vídeo de la entrevista de la que hablo en el artículo para que compruebes que lo que menciono en el artículo es cierto.Un saludo.
      https://www.youtube.com/watch?v=DcMtfqDfcfg

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Vale Luis,
    Te hablaré de tú.
    Pensaba: "Hay que escribir de forma formal, que la
    confianza da asco". Pero entiendo que el exceso
    parece hipócrita cuando bien es cierto que nos conocemos.

    Sobre la entrevista:

    1- "``El Objetivo´´ al líder de PODEMOS (Pablo Iglesias), este partido necesita conocer mejor las reformas que va a realizar en caso de gobernar". En ella Pablo es ambiguo con ciertas respuestas como con la cantidad de la renta básica para todo el mundo, la jornada laboral reducida (no dice cuantas horas), diciendo que ya lo estudiarán; pero no creo que Pablo no lo sepa, creo que lo oculta por alguna posible repercusión (esto último es mi opinión, tal vez no sea objetivo).

    2- "Promete renta fija a todos los ciudadanos pero no sabe de dónde va a sacar el dinero para realizar esta propuesta". Pablo habla sobre como financiar la "paga" que lo financiaría mediante la persecución fiscal y generando más dinero haciendo que la economía funcione, no dice algunas de sus antiguas propuestas.

    Al banco JP Morgan Chase no le salen las cuentas. Pablo lo tacha de mentiroso. (Dejo un enlace sobre ese banco http://en.wikipedia.org/wiki/JPMorgan_Chase ) Puede que salgan o no, pero él lo explica.

    3- "Entre otras declaraciones de Pablo Iglesias cabe destacar la referencia que hace al grupo terrorista ETA en la que dice que los miembros de este grupo deberían salir de la cárcel". Es cierto que sugiere liberarlos, pero dice también que se podrían mejorar sus condiciones carcelarias y entiendo que dejarlos dentro. Además Pablo dice que el video está cortado. Te dejo este enlace de nuevo para que lo veas y lo compares con lo que él dice en el vídeo.

    https://www.youtube.com/watch?v=KNoAkUj8SJw

    Fuera de la entrevista:

    Creo que el punto 1 del anterior comentario lo cambia en la entrevista y el 4 no lo llega a aclarar lo suficiente, pero el 2, 3 y 5 se mantienen. (Razón por la que los numero, para no tener que copiar gran parte de ellos y para diferenciar los diferentes puntos)

    Además me parece mal centrar gran parte del trabajo en solo una entrevista, aunque es una fuente válida.

    Que pases una buena tarde.

    ResponderEliminar
  4. Hola Millán.
    En esta réplica no me niegas nada de lo que he explicado en el artículo excepto lo de la renta básica.Además está claro que la medida que realizaría no se podría tomar por lo que he deducido que no sabe de donde va a conseguir el dinero de la renta básica.
    Además para escribir este artículo he visto muchas entrevistas, debates , artículos de opinión , reportajes... Y he hablado de esa entrevista porque es la mejor opción para demostrar en qué consiste PODEMOS.Además no creo que haga falta descalificar la estructura del artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sobre Grecia: ¿no está ocurriendo que hay una alianza en Europa para impedir que sus reformas salgan adelante? Y si la hay, ¿sería eso democrático?

    ResponderEliminar